Bienvenidos. Lectura Expresión Oral y Escrita II.

Publicado: 26 enero, 2011 en Uncategorized

Lectura Expresión Oral y Escrita II

Presentación.

Para leer este programa es necesario situarlo en el marco de la Reforma Integral del Bachillerato, que orienta e impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior, ya que se ha llevado a cabo un proceso de evaluación de la operación de los programas de los componentes básico, propedéutico y profesional del Bachillerato Tecnológico, con el propósito de efectuar los cambios necesarios para mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora establece la Reforma Integral del Bachillerato. La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, la mejora de los programas que se ha llevado a cabo procura avanzar en el despliegue de una educación centrada en el aprendizaje, que ha orientado el diseño y la operación de los programas del Bachillerato Tecnológico desde 2004.
El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida1.
En el proceso de mejora de los programas se han tomado en cuenta las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC. Asimismo, se analizaron los conceptos y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento2 a fin de establecer las categorías, conceptos y procesos fundamentales que proponemos para propiciar aprendizajes significativos para los estudiantes del Bachillerato Tecnológico.
Por ello, las nuevas versiones de los programas destacan los aprendizajes que permitan a los jóvenes articular conceptos, procedimientos y actitudes que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, tanto para continuar en la educación superior y transitarla con éxito, como para incorporarse al trabajo con una formación que les permita ejercer plenamente su ciudadanía, tomar decisiones de manera responsable y mejorar su calificación profesional3. De esta manera, los nuevos programas se han enriquecido con los siguientes elementos:
1. Las competencias genéricas y disciplinares que integran el Marco Curricular Común, el cual constituye un elemento toral de la estrategia para la Creación del Sistema Nacional de Bachillerato, en un marco de diversidad4.
2. Un enfoque de competencias en el diseño de las propuestas didácticas, en general, y en la evaluación de los aprendizajes, en particular.
3. Los resultados de la evaluación de la operación de los programas del Bachillerato Tecnológico durante el periodo 2004–2007, realizada a partir de la operación de la red de centros multiplicadores.
En particular, la evaluación de la operación de los programas se basó en las siguientes directrices:
 Mejoramiento de las propuestas metodológicas en cada campo de enseñanza y, de manera especial, en el diseño, operación y evaluación de los resultados de las estrategias didácticas.

 Mejoramiento de la argumentación sobre los conceptos fundamentales que organizan los aprendizajes de cada disciplina.
 Ampliación de los ejemplos sobre las diversas maneras de desarrollar secuencias didácticas.
 Integración de las prácticas de laboratorio y de campo en las secuencias didácticas inscritas en el campo de las ciencias experimentales.
 Integración de la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias en el diseño de secuencias didácticas.
 Fortalecimiento de la articulación de secuencias didácticas en torno a temas integradores significativos para los estudiantes5.
 Actualización de las referencias bibliográficas.
 Mejoramiento de la comunicabilidad de los programas.
Las estrategias didácticas constituyen la propuesta pedagógica hacia la cual se han enfocado de manera especial los esfuerzos para la mejora de la operación de los programas; por ello, en esta nueva versión los ejemplos se despliegan bajo nuevas formas de presentación, con énfasis en los criterios que confieren coherencia a cada secuencia, entre los cuáles destacan los siguientes:
a) La enunciación de un propósito formativo que incluye los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre los cuales están organizados los contenidos.
b) El énfasis en el desarrollo de las secuencias didácticas en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre.
c) El despliegue de los atributos pertinentes de las competencias genéricas.
d) El despliegue de las competencias disciplinares básicas y su articulación con las competencias genéricas.
e) La integración de la evaluación de los aprendizajes en la planeación de las secuencias didácticas, tomando en cuenta los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas.
f) La propuesta de un instrumento de registro de la secuencia didáctica, que incluye los elementos metodológicos indispensables para realizar la planeación de las estrategias centradas en el aprendizaje, contemplando la articulación de competencias.
Además de una primera lectura de todo el texto, sugerimos efectuar un análisis individual y después uno colectivo junto con otros maestros, para abordar los elementos que presenta el programa. Por supuesto, este análisis podrá ser el resultado de varias sesiones de trabajo con los colegas del plantel, el estado o la región. Por tratarse de un programa con un enfoque constructivo, proponemos un desplazamiento en su lectura, un cambio de punto de vista, que consiste en suspender la lectura de un documento normativo y permitirse la de un texto que pueda aportar orientaciones para la práctica docente.

Daffny Rosado Moreno

María Penélope Granados Villa
Enero de 2009

Introducción.

A tres años de haber iniciado la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico y después que los profesores desarrollaron la propuesta de la materia de Lectura Expresión Oral y Escrita (LEOyE), y contrastaron sus puntos de vista con el enfoque anterior ;la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) consideró necesario realizar una evaluación para conocer la opinión del personal docente en torno a la ejecución, pertinencia y posibles cambios en los contenidos de la materia, para tal efecto se diseñó y aplicó un cuestionario en algunos de los planteles que operan como Centros Multiplicadores: se recibieron cuatro de la DGECyTM, 36 de DGETI, 22 de DGETA y 40 de CECyTE, haciendo un total de 102 encuestas aplicadas en Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas.
Como producto del análisis de las encuestas se localizaron cuatro áreas de oportunidad:
• Desconocimiento del enfoque comunicativo y de la metodología.
• Abordar de manera inadecuada los contenidos de LEOyE I y LEOyE II.
• Desconocimiento de algunos contenidos del programa.
• Tiempo insuficiente para abordar la totalidad de los contenidos desde un enfoque conceptual y práctico.
A partir de estos hallazgos la CoSDAc, inició acciones tendientes a subsanar las inconsistencias del programa; en esta nueva versión se presentan las modificaciones que ha sugerencia de los docentes era necesario realizar.
Por último, es importante recordar que la construcción de los programas de estudio del Bachillerato Tecnológico no es un trabajo acabado, debido a que se modificarán, reestructurarán o cambiarán en la medida en que las exigencias sociales y culturales así lo requieran.

REGLAS DEL CURSO.

Puntualidad.

Responsabilidad.

Trabajo.

Disciplina.

Tolerancia.

Trabajo en eqiupo etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

EVIDENCIAS                     PONDERACIÓN
Desempeño                        30%
Producto                             40%
Conocimiento                   20%
Actitud                                 10%
Total                                   100%

Objetivo de la Asignatura.

El alumno esta destinado al análisis de textos, tanto de contenido como de construcción y a la elaboración de trabajos académicos.

Estructura de la materia.

LEOYE-II

Estructura Conceptual


SECUENCIAS DIDÁCTICAS 2012

Todas estan comprimidas en formato RAR.

Descargar el archivo dando clic aquí

Documentos.

PROGRAMA CURRICULAR SEMESTRAL

HEXAGRAMA_LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

 

Lecturas.

lectura Informativos

Lecturas Cuentos

Lecturas científicas.

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comentarios
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